TEA sin discapacidad intelectual asociada
- Publicado el día 22/02/2024
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo con el que se nombra al Trastorno del Espectro del Autismo sin discapacidad intelectual asociada.
Con motivo de la celebración de este día, el 18 de febrero, hemos querido conocer los testimonios anónimos de algunos de nuestros chicos y chicas y de sus familias.
¿Qué pensabas antes del diagnóstico?
“Al principio, el diagnóstico nos daba mucho miedo, teníamos miedo a lo desconocido porque no sabíamos qué hacer. Pero conocer el diagnóstico fue liberador porque ya entendíamos qué le pasaba a nuestro hijo. Nos ayudaron a saber por qué tenía rabietas o ciertos comportamientos. Recibimos mucha ayuda para comprenderlo, fue fenomenal”.
Madre de un chico con autismo diagnosticado con 8 años.
¿Cómo fue tu experiencia en los colegios?
“He pasado por 9 colegios distintos. Los profesores me han llamado malcriado, se han negado a darme los apoyos que necesitaba aún estando diagnosticado de TEA 1 diciendo que mi comportamiento no era normal, e incluso han llegado a decirme que no iba a llegar a nada en la vida y a apartarme del resto de compañeros. Recientemente he participado en el programa de televisión 100% Únicos y ha sido una experiencia muy enriquecedora y me ha dado la oportunidad de conocer a más personas con TEA”.
Matteo, persona con TEA diagnosticada a los 12 años.
¿Qué impedimentos te has encontrado en el mundo laboral?
“Me he encontrado con mucha condescendencia por parte de mis compañeros. También con un esfuerzo mucho mayor por mi parte para adaptarme del que me han dado en la empresa”.
Miriam, usuaria de 21 años.
¿Por qué decides acudir a la Asociación Autismo Ávila?
“Necesitaba ayuda para establecer una rutina en mi vida, para que me ayudaran en la búsqueda de trabajo y a ser independiente. A día de hoy es un apoyo para socializar con gente nueva e intentar crear un grupo de amigos”.
Miguel Ángel, usuario con TEA de la asociación.
Leticia Bernal, responsable del Servicio de atención a personas con Asperger, asegura que las personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada “son personas muy funcionales, lo único es que tienen unas necesidades sociales y unas normas sociales no escritas que no son capaces de inferir, lo que les provoca un nivel de ansiedad alto y aislamiento si han tenido experiencias negativas. Solo necesitan que las personas que los rodean los entiendan y respeten su espacio”. Puedes conocer más de su trabajo aquí.
Un año más, la campaña de Autismo España gira en torno al hashtag #HazEspacio, que reivindica el derecho de las personas con Asperger a participar en la sociedad en igualdad de condiciones y que se reconozcan las necesidades específicas de las personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada.